domingo, 9 de octubre de 2011

Ubicacion y Origen

Ubicación

Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado.

Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.
El imperio fue destruido destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas
Mapa del imperio azteca

Origen

En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a.C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada cuando llegaron los españoles.
En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán. En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles.
Los aztecas son herederos de la tradición cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya.
     Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas», llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325. La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.


Agricultura en la cultura azteca

49 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no me sirvio pa nada madura subi textos mejores y mejor resumidos

    ResponderEliminar
  3. oklolololololololololololdododlodlodldoldodldodlodlddodldodldoldoddldodloddldodloddlodldodldo

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Ya te dije que chiquita la tienes

      Eliminar
    2. Ya anda a mamarte un guevo tu pagina no sirve para una mierda suicidate rolitranco de feo .I.

      Eliminar
    3. 2020 veo este comentario de mierda.. parece que te encanta bajar el autoestima al autor... el/ ella se ha esforzado para ayudarlos... no los conozco pero deberían tener un poco respeto... decir a alguien que se suicide... tas pndej@... mírate en el espejo y cambia :)

      ah y por si cierto guevo se escribe con "h" Huevo

      Eliminar
  5. gracias me cirvio de mucho en la escula :)

    ResponderEliminar
  6. me fue de mucha utilidad para un proyecto

    ResponderEliminar
  7. gracias me gusto mucho y me sirbio demasiado de mucho en la escuela :)

    ResponderEliminar
  8. el que lea esto valla ahora al istam de tamar_colaggiobani y digan le otra oportunidad a dylan

    ResponderEliminar
  9. no es malo el contenido es el mal uso que le dan ustedes

    ResponderEliminar
  10. ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. la cultura azteca fue miembro de un pueblo que dominó él centro y sur del actual México en mesoamericana

    ResponderEliminar
  12. Gracias, me gusto mucho y realice la tarea de mi hijo...

    ResponderEliminar
  13. Gracias, me gusto mucho y realice la tarea de mi hijo...

    ResponderEliminar
  14. Gracias, me gusto mucho y realice la tarea de mi hijo...

    ResponderEliminar