lunes, 10 de octubre de 2011

sociedad

El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.

Vida cotidiana. Educación

La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de la religión era muy importante , pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

Vida cotidiana. Sexualidad


Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que lso guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin embargo era severamente castigado (ver: leyes).
Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita). Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
     diosa de la sexualidad

Religion de los Mexicas- Aztecas

RELIGION DE LOS AZTECAS

Los aztecas practicabas religiones politeístas, esto es que creían en muchos dioses, y antropomorfa; de forma parecida a la del hombre. Estaban asociados con el culto a los fenómenos naturales y con las necesidades cotidianas. La religión era la base de su organización política y social, de sus costumbres y de sus tradiciones.




Vista de la antigua Tenochtitlan


Los aztecas y sus antepasados creían que las fuerzas de la naturaleza hacían el bien o el mal a los hombres a voluntad; por lo que para ellos, era lógico considerar que estos elementos naturales eran personas con poderes extraordinarios o dioses.

Sacrificios humanos


Por lo tanto, los rituales consistían en el ofrecimiento de regalos, sacrificios, suplicas u oraciones y en la realización de actos simbólicos en los que trataban de convencer a los dioses para que obraran por el bien del hombre.

Sacrifio humano al sol


Los sacerdotes se dedicaban a investigar como actuaban las fuerzas de la naturaleza y trataban de descubrir métodos mágicos para lograr que los dioses actuaran a favor del pueblo. Por lo tanto la religión, fue el resultado del reconocimiento y del temor de las fuerzas de la naturaleza, y un  intento por dominarlas.



Con el desarrollo de la civilización y de la sociedad, se llevo a una concepción muy compleja del universo; este se dividía en tres: el primero era el superior o celeste, formado por 13 cielos; en el que Vivian los dioses según su rango y jerarquía. El segundo correspondía al plano terrestre, donde empezaban los cuatro rumbos del universo. El tercero se integraba con nueve pisos inferiores, los cuales terminaban en el mundo de los muertos.

Los antiguas aztecas concebían al mundo como una cruz. En cada uno de estos ejes correspondía un color y varias divinidades. Al norte estaba el país de las tinieblas, morada de los muertos; al este, el paraíso de la abundancia; al sur el país de las espinas y de la sequia; al oeste, el jardín de las divinidades femeninas; y al centro, habitaba el dios del fuego.






Sus principales dioses fueron:


Tezcatlipoca, dios de la noche



Huitzilopochtli, dios de la guerra
 


Quetzalcoatl, dios de la sabiduría y el alaba o dios del viento



Chalchiutlicue, diosa del agua viva



Tlaloc, dios de la lluvia



Xochiquetzal, diosa de la belleza y el amor


Xiuhtecuhtli, dios del fuego


Cinteotl, señor del maíz



Coatlicue, deidad de la tierra y madre de los dioses y los hombres



Mictlatecuhtli, deidad de la muerte

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces, hasta llegar a la quinta que era en la que vivían.
El primero sol había tenido como dios a Tezcatlipoca (dios de la noche)
El segundo sol a Quetzalcoatl (dios de la sabiduría y del alaba)
El tercer sol había sigo regido por Tlaloc (dios de la lluvia)
El cuarto sol lo gobernó Chachiuhtlicue (diosa del agua)
Y El quinto sol que estaba bajo el dominio de Tonatiuh (dios del sol)

LA RELIGIÓN Y LA GUERRA

Creían que la  misión del hombre era retrasar el fin del mundo, y por lo tanto ofrecían a las divinidades “el agua preciosa”, que era la sangre humana, alimento de los dioses, sin la cual el ritmo del universo dejaría de latir.
De esa idea se derivaba la guerra sagrada y la práctica de los sacrificios humanos.




Desde luego que la guerra representaba la conquista de territorio y dominación, pero también les proveía de prisioneros para los sacrificios humanos.



Cuando habían conquistado gran parte del territorio y la paz reinaba sobre su imperio, realizaban las guerras florales, que eran torneos en los cuales el perdedor era sacrificado para complacer a los dioses.

Los aztecas consideraban el sacrificio como un privilegio que les aseguraba una eternidad bien aventurada, por lo que estas ceremonias no eran la muerte, sino la vida eterna.








domingo, 9 de octubre de 2011

Arte y Arquitectura

Arte
El arte mexica o azteca incluye las manifestaciones artísticas de los mexicas, entre los que se encuentran la literatura, la música, la arquitectura, la escultura, la plástica y las danzas. 
El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Calendario Azteca.

Arte Plumario: La plumería fue una de las expresiones más originales y características de los aztecas, especialmente en la elaboración de mosaicos. Las aves utilizadas para estos trabajos procedían de los bosques tropicales del sur de México y Guatemala, o bien, eran criadas en cautiverio y cazadas con técnicas refinadas que no dañaban el plumaje de la presa. Eran clasificadas de acuerdo con el tamaño, calidad y color, siendo las más apreciadas las verdes de quetzal (sobre todo las larguísimas caudales); las rojas del tlauquecholli, parecido al flamenco, y las azules turquesa del xiuhtótotl. 



Penacho de Moctezuma

Las esculturas y figurillas de personas son los elementos que identifican las creaciones plásticas del Posclásico Tardío. Son imágenes de hombres y mujeres que expresan los ideales tanto en edad como en belleza. La etapa juvenil adulta era considerada el momento de plenitud que garantizaba la fortaleza en la guerra. Siendo esta edad también la de mayor actividad sexual, las esculturas representan el paradigma social tan necesario para la supremacía imperial.

Arquitectura religiosa

La arquitectura religiosa se desarrolló siguiendo las pautas de la tradición mesoamericana, aunque existen aportaciones importantes. El tipo de construcción más original es el de los templos gemelos, con doble escalinata de acceso.

Escultura Mexica







Literatura y Música

Las obras literarias en náhuatl previas a la conquista toman la forma de escritura pictográfica que seguramente se usó para memorizar las tradiciones orales. La introducción del alfabeto romano por los frailes españoles jugó un importante papel en la preservación de parte de la cultura azteca, siendo la otra parte destruida por los mismos españoles. También a la llegada de estos
muchos de los textos de los códices prehispánicos fueron recopilados en libros escritos en lengua náhuatl con caracteres latinos. La poesía azteca era cantada y bailada, los temas eran los héroes, la historia, la vida y la muerte, cargados de significación religiosa. Componían también himnos a los dioses: los cantos divinos (teocuícatl) y los cantos guerreros (yaocuícatl).
El mundo de la música y la danza corría parejo al de la literatura. Por lo que sabemos existieron gran variedad de instrumentos musicales de los que se sirvieron para realizar escalas penta-tónicas y, en ocasiones, de seis, siete o más tonos.
Algunos de los generos literarios creados por los aztecas son:
Los discursos o arengas, genero que disfrutaba del favor de los antiguos pobladores mexicanos.

Los poemas aztecas podian ser recitados o cantados al ritmo de tambores y trompetas. Algunas veces incluían palabras que no tenían ningún significado y que sólo servían para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. Algunos reyes fueron famosos poetas, como por ejemplo Nezahualcoyotl de Texcoco (1402-1472).


Mitos y leyendas

Ubicacion y Origen

Ubicación

Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado.

Los aztecas establecieron México-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.
El imperio fue destruido destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas
Mapa del imperio azteca

Origen

En la zona geográfica que corresponde a la mitad sur del México actual, se desarrolló una gran actividad cultural desde unos 2000 años a.C. En esta región habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada cuando llegaron los españoles.
En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarrolló la cultura tolteca que llegó a fusionarse con la maya en su expansión hasta el Yucatán. En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles.
Los aztecas son herederos de la tradición cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya.
     Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas», llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325. La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.


Agricultura en la cultura azteca

La cultura Azteca

De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándolo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicanos.
Los aztecas fundaron la ciudad de México, donde se establecieron.

La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles.

Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.
Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli.